Instalaciones

PERMISOS

La constitución de la escuela ha pasado por todos los trámites necesarios para su funcionamiento, tanto administrativos como fiscales. Las licencias de apertura con respecto a las artes escénicas, están sujetas y reglamentadas por actividades denominadas clasificadas, entendiéndose por tales, las definidas en el art. 2.1 de la Ley 1/98, de 8 de enero. El Centro de Danza Sandra Santa Cruz, cuenta con la licencia urbanística otorgada por el Ilmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ratificada en 2004 por la inspección técnica derivada de la ampliación y reestructuración del local.

El primer contacto de nuestras instalaciones se puede observar en la fachada del edificio. Con una original propuesta del diseñador gráfico Gustavo Martínque nos permite daros la bienvenida a todos, además de ofrecer a los transeúntes la posibilidad de interactuar con el mundo de la danza.

De ahí os invitamos a pasar a nuestra recepción.

RECEPCIÓN

Diseñada por el interiorista Marcos Crespo, es el punto de encuentro con nuestro pasado. A pesar de no ser excesivamente grande es bastante acogedora, ofrece un ambiente cálido y un aroma que inictan a la relajación. En ella hemos querido contar parte de la historia del Centro, para que todos los que no nos conocen puedan hacerlo a través lo que ilustramos.

Ese es uno de los motivos por lo que hemos realizado un colage, donde exponemos una pequeña muestra del trabajo realizado durante todos estos años; cartelería, programas de mano y entradas se funden en un original y divertido puzzle, que da forma a un controvertido rompecabezas de colores, donde como colofón,  se dan la mano el primer y el último trabajo de la escuela… por el momento.

Como política del Centro, todo el material que planteamos es exclusivamente realizado por parte de nuestro alumnado o de la Compañía de danza, ya que pensamos que es la mejor manera de incentivar a nuestros alumnos, así como el merecido reconocimiento a su trabajo.

Además de ser el lugar de espera para los padres, es donde se desarrolla toda la actividad burocrática de la escuela.

LA SALA DE DANZA

Nuestra aula de danza posee doble acceso, así como dos salidas de emergencia  debidamente señalizadas, además de dos extintores. Totalmente acondicionada para el aprendizaje de la danza, consta de 110 m2 insonorizados, piso de madera con buena cámara de aire para evitar lesiones, que ayuda a amortiguar el impacto de las articulaciones en la recepción de los saltos, posee doble barra de madera a diferentes alturas para niños y adultos, así como de 40 m2 de espejos no distorsionantes.

EL PISO

Su importancia no radica tanto en su necesidad para bailar, como en el peligro que supone para el sistema-musculoesquelético hacerlo en un suelo inapropiado.

Igual que cada deporte necesita de unas condiciones específicas para poder realizarse, el bailarín necesita un suelo que no sea nocivo para su salud.

El piso del Centro es de madera de bitacola, no sólo por la calidez que nos aporta la madera durante los ejercicios de suelo, sino por la amortiguación que puede ofrecernos; no confundir con las tarimas flotantes usadas en casas o comercios, cuya misión es evitar la condensación de humedad y reducir el ruido.

Lo más importante son los elastómeros que esconde colocados sobre unos rastreles de madera. Éstos tienen flexibilidad y retornan a su posición original una vez deja de aplicarse presión sobre ellos. Para que el suelo absorba el impacto correctamente por todo el recinto, un factor relevante es la cantidad y colocación de los elastómeros por metro cuadrado. Nuestra sala cuenta en concreto con 990. Esta es la única garantía para amortiguar el impacto en la recepción de los saltos, evitándose así las lesiones.

PISO resaltar madera y elastómeros (800x600) recortadaInstalación de rastreles y elastómeros para la creación de la cámara de aire.

Agradezco a la Directora del Conservatorio Superior de Danza de Madrid “María de Ávila”, Dña. Virginia Valero,  su inestimable ayuda por la aportación de sus conocimientos para el montaje del piso de la escuela.

LOS ESPEJOS

Como su dimensión y ubicación en el aula de danza es un factor determinante para el aprendizaje, en el Centro ocupan el lado más largo de la sala y tienen 2 metros de altura.

El Centro de Danza Sandra Santa Cruz cuenta con lunas de primera calidad por ser las únicas que no provocan distorsión y proporcionan al bailarín la imagen correcta tanto de su trabajo como de su percepción corporal. Debido a su gran dimensión y que trabajamos con niños bastante pequeños, hemos puesto especial interés en su fijación. Nuestros espejos están pegados sobre un panel de madera de su misma dimensión, que previamente se ha clavado a la pared, lo cual evita el peligro que conlleva que se puedan venir encima por no estar bien sujetos. A su vez, están reforzadas con un marco  superior de madera y un zócalo inferior de XX  distribuidos frontalmente con un total de 40 m2 de dimensión.

Otro factor bastante importante para nosotros es, la pulcritud de los espejos; si el alumnado no se puede ver bien porque están sucios… de poco sirven.

LAS BARRAS

El Centro cuenta con doble barra de madera, elegidas por su calidez al tacto, con  fijación a la pared, distribuidas en tres de sus paredes y unidas entre sí, dando la sensación de única barra larga.

La altura de las barras respecto al suelo son de 1,5 m. para las mayores y de 90 cm. para las pequeñas, lo cual define la altura que quedan colocados los hombros de los bailarines, que siempre han de ser hacia abajo, apoyados en los omóplatos. Una altura inapropiada tanto por exceso como por defecto de las barras, acarreará tanto la descolocación del nivel de los hombros como la inclinación del torso para poder sujetarse a la barra, con lo cual antes de empezar a bailar ya se partirá de una posición errónea del cuerpo.

SONORIZACIÓN

En el apartado técnico, la sala cuenta con equipo de sonido profesional AC de 200 watios RMS, altavoces amplificados por separado y colocados en altura para dejar diáfano espacio. Dos micros craneales para impartir las clases de Jazz y las de Bailes de Salón. El soporte audiovisual está totalmente informatizado, factor que agiliza la velocidad de las clases.

VESTUARIOS

2 vestuarios tanto masculino como femenino, acondicionados ambos con baños y duchas, donde hemos querido reflejar además, el paso previo de los bailarines antes de un espectáculo; por ello se ha diseñado uno de los espejos con las vivencias de algunos de los miembros de la compañía.

ALMACÉN

Asímismo, el centro cuenta con un cuarto de utillería para la escenografía y los vestuarios utilizados en los espectáculos de danza realizados tanto por la escuela como por la compañía. También es utilizado para guardar el material didáctico con el que trabajamos tanto en las clases de Predanza como las de Preparación Física para Bailarines.

Anuncios

2 Respuestas a “Instalaciones

  1. ¿Cuántas personas pueden estar practicando danza simultáneamente en esta sala de 110 m2?

    • Una cosa es la capacidad de la sala, que en algún ensayo específico para un evento como fue el flasmbob que coreografiamos para el Teatro Pérez Galdós pudimos ser más de 50 personas y otra, el número de alumnos aconsejado para una buena enseñanza. Esto depende sobre todo del nivel que estemos trabajando y está estipulado por la programación del Conservatorio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s