El Aula de Danza

Muchas personas se interesan cada día más, por conocer los entresijos del mundo de la danza y las circunstancias que lo rodean. Por desgracia, Canarias carece todavía al día de hoy de un Conservatorio Oficial de Danza, por lo que nuestra sociedad no ha tenido cultura en esta materia. Poco a poco esto ha ido cambiando y cada vez se le da más importancia a la titulación de los profesores, así como a las instalaciones de los Centros donde se imparten  disciplinas de bailes.

Por ello, deseo aportar mi granito de arena y como respuesta a muchas preguntas realizadas no sólo por el alumnado del Centro de Danza o por sus padres, considero que este artículo resultará muy beneficioso para todos. Quiero esclarecer además, planteamientos erróneos que se dan como ciertos, debido al desconocimiento existente por la falta de información.

En este post no sólo habrán datos técnicos, encontrarán también conclusiones de mi experiencia como pedagoga, profesora y bailarina durante más de tres décadas.

Una pregunta muy sencilla que debería formularse todo el mundo, es si la escuela a donde acude, cuenta con los permisos y las condiciones necesarias para realizar la actividad que ofrece.

Debido a la cantidad de factores a considerar- os sorprenderéis al leer el artículo completo- y basándome en el acelerado ritmo de vida que llevamos actualmente, he decidido publicarlo por secciones por dos motivos: evitar utilizar mucho tiempo y a posteriori localizar independientemente la parte que se desee.

Para que los alumnos puedan aprovechar realmente una clase de danza, el aula donde se imparte debe cumplir ineludiblemente una serie de requisitos tanto técnicos como ambientales.

Requisitos Técnicos
Son tres y por orden de importancia son los siguientes:
1- El piso
2- Los espejos
3- Las barras

Requisitos Ambientales
Se valoran como requisitos ambientales los cuatro siguientes:
1- La música
2- La intimidad
3- El orden y la limpieza
4- La luminosidad de la clase

Como profesora, incluyo un quinto aspecto muy importante para mí, que concierne al tema de El ruido. Considero fundamental este último ya que la ausencia de ruido potencia la concentración y por lo tanto favorece el aprendizaje.

Quisiera transmitir a todos los que consideran que el baile es beneficioso para el desarrollo personal y por ello practican esta maravillosa actividad que, si no se cuenta con los medios necesarios para su realización, no se obtendrán los resultados esperados, es más incluso podría resultar hasta contraproducente anatómicamente.

Para aprender a bailar es necesario tener un espacio diáfano donde los bailarines puedan desconectarse del mundo para descubrir la magia de la danza y que por supuesto, esté acondicionado para no dañar la salud de quienes la practiquen.

Indiscutiblemente doy por hecho la cualificación de quien imparte las clases, que en definitiva decidirá el trabajo a realizar. Para mí, la figura del maestro es el factor más preciado por ser quien protege al alumno ante una mala praxis o de unas instalaciones inapropiadas; “Titulación, Formación y Trayectoria del profesor”.

Creamos la categoría de Pedagogía para los requisitos del aula de danza, la cual posteriormente, utilizaremos para publicar todo lo que pueda estar relacionado pedagógicamente con el mundo de la danza. En el próximo post hablaremos del primero de los requisitos técnicos: El piso.

Anuncios

10 Respuestas a “El Aula de Danza

  1. Mi hija está en este centro de danza porque, además de cumplir los requisitos técnicos y ambientales, se irradia paz y disciplina en un ambiente diáfano y cordial entre alumnas y profesora. ¡ENHORABUENA SANDRA!

  2. Felicidades por tu blog, es genial. Entré a leerlo y me gusta, ya que defines lo que es la danza. Me gusto mucho este apartado ya que explicas lo necesario para poder formar un lugar donde se pueda ejercer la danza. Lo que se necesita, como espejos, barra, etc. y una cosa que yo no conocia hasta que pisé tu escuela, el suelo.
    Gracias por haberme brindado tu apoyo, aunque solo llevo 1 mesito, me siento como en casa. xD. Me engancharé a tu blog.

    • Muchas gracias, mi inquietud es compartir mis conocimientos e inquietudes en beneficio del aumnado de danza, pero sin enfocarlo sólo a bailarines, para que fuese interesante para todo el mundo.

  3. Me parece bien que estructures técnicamente lo que es un aula de danza. Eso va a permitir que la gente priorice y pueda determinar que es lo que debe buscar para poder recibir una buena educación dancistica. Lo que está claro, que más allá de que un niño/a se divierta, en danza existe un trabajo real físico y de realización personal, que ayuda a crear una personalidad estable. Yo que ya llevo en este mundo de la danza unos cuantos años, aunque sea casi de vouyer, cada vez me sorprenden más esas niñas que aún con exámenes, trabajos, citas, etc…. le rascan a la vida unas horas para poder bailar. Esos vestuarios, que entre ensayo y ensayo, ves a las alumnas estudiando mientras estiran para la siguiente tanda…. Son de verdad un ejemplo de tesón. Por ineludiblemente, cada persona es un mundo. pero cuando ves que su pasión por bailar, hace que se centren y consigan no solo bailar, sino que vaya todo a un mismo nivel y aprendan desde pequeñas a organizar su tiempo de manera tan práctica…. eso tiene mucho que ver con la Danza y en donde reciben esa formación. Así que un aprobado con nota para la Escuela de Sandra.

    • Muchas gracias Marcos, si alguien puede valorar realmente el trabajo de la escuela es quien está dentro y ve el avance gradual del alumnado cuando pasa meses luchando para que salgan los espectáculos.
      La danza de por sí es un arte que exige mucho sacrificio y disciplina si quieres conseguir algo. Por desgracia en Las Palmas no puedes “vivir” profesionalmente de una compañía, ni siquiera sacar la carrera de danza, por eso, inculco tanto la necesidad de estudiar, para que tengan un futuro estable.
      A las alumnnas que podrían dedicarse profesionalmente, aunque han sido pocas, directamente les aconsejo que “emigren”. Por mucho que te guste bailar, para que te contraten en una compañía se necesitan unas condiciones físicas que no tiene todo el mundo.
      Por muy duro que resulte, no veo responsable crear falsas espectativas…

  4. hola mi princesita toma clases de ballet pero no c si este bien q el salon no tiene ventanas y cierran la puerta y no sabemos como dan la clase!!!

    • Hola Nadia, me encanta que me hables de tu princesita, a muchas personas les cuesta exteriorizar sus sentimientos.
      Que la clase se de a puerta cerrada es normal, si lees la intimidad entenderás el porqué, pero que exista ventilación, es totalmente necesario.
      Si carece de ventanas, debería tener un sistema de climatización adecuado para la renovación el aire y que el ambiente de la sala no esté viciado. Algunos por desconocimiento, utilizan ventiladores y pueden causar contracturas musculares.

  5. Too many coiemlmpnts too little space, thanks!

  6. If you wrote an article about life we’d all reach enlightenment.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s