Predanza I

Clases basadas fundamentalmente en psicomotricidad aplicadas a la danza para alumnos/as de 3 a 5 años y siempre desde un punto de vista lúdico, sin querer crear bailarinas precoces, lo cual puede alterar la constitución ósea de los niños que se encuentran en pleno desarrollo.

A estas edades no es indicado el ejercicio brusco, el empleo de mucha fuerza o resistencia ni una prolongada concentración mental, de ahí que la duración de las clases sea de 45 minutos.

Su poder de concentración es breve, pero son como esponjas y absorben rápido, de ahí que sea necesario definir la relación profesor-alumno cuanto antes, así como explicar las normas de conducta y las pautas de comportamiento en clase.

Para ellas, el Centro de Danza ha creado varios tipos de juegos donde los más pequeños, divirtiéndose y sin darse cuenta, van aprendiendo entre otras cosas a diferenciar ritmos musicales o controlar zonas concretas del cuerpo, como por ejemplo el juego de La canasta, donde enseñamos de una manera divertida y diferente la primera posición de brazos.

Cada juego tiene una finalidad específica, en unos, se trabajan solamente temas de danza, en otros, por el contrario, lo que buscamos es la autonomía de los pequeños, su desarrollo personal y el aumento de la autoestima.

Estas clases se desarrollan fundamentalmente en el suelo, por lo que por higiene, está terminantemente prohibido pisar la sala con los zapatos de la calle.

Lo que sí debemos destacar es que, parte del trabajo elaborado con los juegos es muy beneficioso para mejorar, e incluso en algunos casos corregir, problemas de pies planos y valgos en los niños/as. Por ejemplo, mostramos a continuación El lanzamiento de zapatillas que ayuda a la flexibilidad de la fascia plantar.

Evidentemente cada juego tiene una dificultad determinada y presigue diferentes objetivos. Así pues, empezamos con los más sencillos, aquellos donde sólo trabajan una zona, para ir progresivamente ampliando el control de varias partes corporales con los juegos más complejos. Así conseguimos que a medida que avanza el curso, sean capaces de combinar simultáneamente varias cosas.

En la siguiente fotografía mostramos el control de la espalda, abdomen, cuello y brazos. El paso siguiente se hará cuando pasen a Predanza II.

Pueden encontrar más información en el post de Predanza.

Alumnas de Predanza I. Fotografías: Polo Chanca.

Ver otras Disciplinas.

Anuncios

10 Respuestas a “Predanza I

  1. Minerva, mamá de Leyre

    El trabajo que realiza Sandra con las niñas es genial, se lo pasan estupendamente y, además, están aprendiendo aspectos básicos para su desarrollo. Yo, personalmente, le estoy muy agradecida por lo bien que sabe llevar a las pequeñas y el avance que veo en mi hija día a día. Gracias, Sandra.

  2. Muchas gracias Minerva, tanto por tus palabras como por dejarme participar en la formación de Leyre.

  3. Cuando Adriana comenzó las clases de danza fue por motivos puramente médicos. La niña tenía los pies planos y valgos, y me recomendaron buscarle una actividad en la que se le ejercitaran. Nunca pensé lo importante que sería para nuestras vidas esta decisión. A día de hoy, Adriana se desvive por sus clases de danza y no sólo se le ha corregido enormemente sus problemas con los pies (más incluso que con las cazoletas) sino que es una niña feliz a la que las diosa fortuna le ha regalado una profesora como Sandra.

    • La afortunada soy yo Esther, me apasiona mi trabajo y además sé que con él contribuyo no sólo a la enseñanza de la danza, sino que gracias a mi formación en anatomía, me permite ayudar a que alumnos con problemas tengan mejor calidad de vida, lo cual para mí, es más que gratificante.

  4. Maria del Carmen Pérez Jiménez

    Lydia, mamá de Claudia

    Se les vé muy felices en las fotos, Sandra, y ello es muy buena prueba de que eres una profesora que SABE lo que hace y no hace lo que no sabe.
    Enhorabuena por llegar a mi hija como lo has hecho, sin duda, fundamental para su formación.
    Gracias y adelante con las niñas!!

    • Ese es mi objetivo Lidia “que aprendan divirtiendose”, en mi experiencia se obtiene mayor resultado. No obstante, considero que a esa edad lo fundamental es transmitirles cariño y seguridad.
      En la 1ª foto del post de PREDANZA es donde realmente se les ve la cara de felicidad, me encanta compartir con ellas esas vivencias. Sin lugar a dudas, en las clases hay momentos muy mágicos…

  5. Nayra, mamá de Paula Cañada.

    Este es el cuarto año que Paula asiste a clases de danza, y diciendo esto parece que sea una niña grande, pero solo acaba de cumplir 6. Aún me acuerdo cuando empezó, era la mas pequeñita de la clase, tenía 2 añitos y medio, pero en clase atendía como la que más a pesar de su corta edad. Y es que Sandra tiene una magia que envuelve a las niñas. En 4 años nunca he oido de la boca de mi hija la frase “hoy no quiero ir a baile”, y eso para mi lo dice todo. Muchas gracias Sandra por hacerlas sentir mayores e importantes, la palabra “chicas” la aprendió de ti, jaja, y ahora para ella sus amigas son “las chicas”, me hace mucha gracia, has influido en ella muchisimo positivamente y eso es lo que necesitan los niños hoy en día, rodearse de personas que las hagan ser mejores. Seguro que seguiremos viendonos muchos años mas.

  6. Las excepciones a veces, son decisiones más que acertadas como en el caso de Paula. Su concentración e interés han marcado su pauta de trabajo desde el principio. Hay niñas que con 4 años no las he matriculado y he recomendado a sus padres esperar un año más…
    Comportarse como “bailarinas y no como niñas pequeñas” es un factor que trabajamos durante todo el curso. Enseñarlas a ser independientes, potenciarles su autoestima y transmitirles que cada una de ellas es especial, son valores que considero, las ayudarán positivamente a madurar.
    Desde luego que me encantaría tenerla como alumna durante muchos años!

  7. Aún no he pisado la escuela, no te he visto la cara ni mucho menos he visto una clase, pero por tu forma de expresarte sé que mi hija te va a adorar, y por la forma de expresarse del resto de madres, sé que yo también. No hay nada más gratificante que ver a un niño usar en su propio beneficio las herramientas que le has dado. y creo que tú tienes una caja llena 😉

    • ¡Muchísimas gracias por tus palabras Alicia!. Siempre es gratificante que valoren tu trabajo, pero que sea visto desde afuera, ¡aún más!.

      Mi modelo de danza es la que proporciona el desarrollo personal de los alumnos. Realmente mi trabajo ¡¡es mi pasión y me encantan los niños!! y creo que eso al final… se transmite.

      ¡Seguro que a mí también me encantará conocerlas!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s