Los espejos de danza son el segundo de los requisitos técnicos en un aula de danza. Su dimensión y ubicación son un factor determinante para el aprendizaje. De ellos depende la disposición de la clase así como la colocación de los alumnos en el trabajo del centro.

La misión de los espejos es que el alumnado pueda evaluar su trabajo. Por ello, deben ocuparán el lado más largo de la sala y dos metros de altura.

Centro de Danza Sandra Santa Cruz_Instalaciones_Los espejos del aula de Danza
En danza hay que tener en cuenta que se puedan ver los portés (cogidas).

Si no hay suficientes lunas, el alumnado se apelotonará para poderse ver en el espejo, con lo cual, no tendrá suficiente espacio para poder bailar. Si por el contrario no tienen suficiente altura, no se verán las manos o los pies, factor importantísimo en una clase de danza, máxime en la de ballet. En clásico «hablamos con los pies», éstos deben ser tan flexibles y manejables como las manos de los pintores.

Otro factor determinante a tener en cuenta al comprar los espejos de danza, es la calidad de las lunas ya que algunas distorsionan la imagen, afectando incluso a la auto percepción corporal. Debemos elegir las de primera calidad, aunque por desgracia sean las más caras. Son las únicas que no provocan distorsión, proporcionando así a los bailarines la imagen correcta tanto de su trabajo como de su cuerpo.

Fijación de los espejos para danza

Un elemento más que importante a considerar es la fijación de las lunas en la pared. Debido a la gran dimensión de los espejos que necesitamos en las clases de baile y que, en las escuelas trabajamos con niños relativamente pequeños, éstos deben ir pegados sobre un panel de madera de su misma dimensión, que previamente se ha clavado a la pared. A veces, pensando en reutilizarlos o cambiarlos de lugar, simplemente se sujetan con un marco alrededor en vez de pegarlos. Esto no es recomendable, ya que a los más pequeños al principio les atrae muchísimo y sienten la necesidad imperiosa de tocarlos, con el peligro que conlleva que se les puedan venir encima por no están bien sujetos.

En caso de que alguno se rompiera, habría que cambiarlo lo antes posible, por el peligro que supone una luna rota en una escuela.

¿Barras sujetas al espejo o al suelo?

¿Te planteas si los espejos de danza van o no con las barras? Esta decisión, a veces, la condicionará el tamaño del aula. No se deberían colocar barras delante pues dificultan la visión del trabajo en el centro, aunque se suele hacer en salas de pequeña dimensión.

Sin embargo, contar con espejos en las paredes laterales, además de los frontales, es más que positivo. Mi experiencia en las clases de Elemental, donde el trabajo se realiza con las dos manos a la barra, es de gran utilidad contar con espejos delante de las barras, ya que, ofrecen la posibilidad de que los alumnos se observen y facilita su aprendizaje.

Foto de unos espejos de danza con una barra incrustada en él. Opción ideal para salas de danza de pequeñas dimensiones.
Opción ideal para salas de danza de pequeñas dimensiones.

Esa misma posibilidad ofrecen las barras móviles colocadas en el centro, aunque como pedagoga les adelanto que no pueden aportar la misma estabilidad que las barras fijas.

Anécdota curiosa

Al alumnado de Predanza I les encanta tirarse en el piso y colgarse de las barras, ¡hasta aquí normal! Pero, ¿si les digo que he sorprendido a alguno «lamiedo» los espejos?

Curiosidades aparte, insisto en la necesidad de que los espejos estén «siempre limpios», y no por esto. No sirve de nada tener una sala llena de espejos si el alumnado no se puede ver bien. Lunas cubiertas de vaho, el sudor del cuerpo de los bailarines al pegarse a ellas o manos de los más pequeños. De ahí que haya que repasarlos a diario.

Encontrarás más información en nuestras instalaciones.


Si quieres conocer nuestro Centro puedes hacerlo a través de su historia o de nuestra filosofía.


CONOCE TODOS LOS REQUISITOS DEL AULA DE DANZA:
Requisito Técnico 1: El piso de danza 
Requisito Técnico 2: Los espejos de danza
Requisito Técnico 3: Las barras de danza
Requisito Ambiental 1: La música para danza
Requisito Ambiental 2: La intimidad del aula danza
Requisito Ambiental 3: El orden del aula danza
Requisito Ambiental 4: La limpieza del aula danza
Requisito Ambiental 5: El ruido en clases de danza

Si lees todos los apartados observarás la complejidad que requiere la enseñanza de la danza. Más información en curiosidad o necesidad.

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EVITAR LESIONES:

Cómo instalar un piso de baile

También te interesará conocer 

Estos tres artículos te parecerán interesantes tanto si eres profesor, bailarín, amateur como si no practicas danza.

Privacy Preference Center