Sostenibilidad

994f2cd1-812e-4c19-be59-8ab766ed1b29

Este año, al tratar un tema tan candente, nos gustaría que todo el alumnado participase de manera activa en la elaboración de una parte del espectáculo. Consideramos que a nivel pedagógico es muy importante, pues implica a nivel ecológico, revertir en sostenibilidad para nuestro planeta.

Por ello, hemos decidido implicar a los alumnos en una parte del attrezzo de la obra y utilizar material reciclado para su construcción.

Nuestra misión es transmitir la necesidad de preservar el mundo marino y nuestra visión,  luchar contra el desconocimiento de lo que está sucediendo a nuestro alrededor.

Sinceramente hasta que me embarqué en el nuevo proyecto del Centro , no había indagado en el tema. Era “conocedora” de la necesidad del reciclaje, del problema que ocasionan los plásticos en el mar y de la ilógica de la obsolescencia programada (no se pierdan el vídeo).

Lo que desconocía totalmente es que realmente, no era consciente de la situación en que nos encontramos. Cuando te pones a investigar, te supera la magnitud problema y en mi caso, empiezas a pensar que podrías hacer para poner remedio: reciclar, reutilizar y?… Lógicamente estamos hablando de algo muy serio y a largo plazo, pero por algún sitio hay que empezar y creo firmemente que si queremos: ¡podemos cambiar la situación!

Por mi parte, haré cuanto esté en mis manos para dar difusión a todo el material que he encontrado y conseguir que otras personas al igual que yo, se involucren al descubrir lo que está sucediendo. De ahí la pregunta en un post anterior:  ¿se comprometerán ustedes a contarla? Nuestra historia sólo puede ser contada si  se comprometen a compartirla.

Nunca pensé que un espectáculo de danza fuese a cambiar mi perspectiva de futuro. ¡Ni la del presente!, porque lo que no estaba en mis planes es que me obligase a priorizar en algo que no fuese danza, sobre todo, ¡en momentos previos a un estreno!

Si los peces Hablaranha despertado en mí un volcán de emociones contradictorias, que estoy intentando canalizar… Como profesora: educar, como coreógrafa: crear y transmitir mensajes y como persona: divulgar. A veces, al reflexionar, me río conmigo misma y hasta me contesto irónicamente: ¡¡ uf…y eso que no hablan!!

Quiero pensar que el ser humano protegerá el planeta para futuras generaciones. Que cada uno de nosotros, cuando descubra la lamentable situación en la que nos encontramos se ponga manos a la obra, porque “muchas cosas pequeñas unidas, hacen una muy grande”.

Como nota alentadora, también he descubierto que se está poniendo remedio. Sin nombrar a reconocidas organizaciones cuya labor es innegable, ¡¡gracias a todas!! hay más. Saltwater Brewery diseñó unos anillos para sostener los paquetes de cervezas que son comestibles y biodegradables. La Fundación FENISS, de origen español, ha creado un sello contra la obsolescencia programada: ISSOP. Y aunque sea a pequeña escala: el hombre, a nivel particular, puede evitar que la isla basura del Pacífico siga creciendo.

¡Nosotros ya estamos haciendo los deberes! Esta semana empezaremos a recoger en la escuela periódicos, celofán y papel burbuja usados para reutilizar. ¡Hay que practicar con el ejemplo! Haremos una actividad con los alumnos que usaremos luego para el espectáculo. De antemano, ¡gracias a todos por participar!

Anuncios

2 Respuestas a “Sostenibilidad

  1. Muy buena labor Sandra, además que incluir a los niños en esta problemática y tratar de que entiendan esta situación contribuye a crear adultos más conscientes y responsables socialmente. GRACIAS!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s