La Nasa prepara para el año 2020, la primera misión a Marte. Para facilitar la supervivencia de la tripulación, se está desarrollando una tecnología de nanorobots, que inyectados en sangre son capaces de detectar y destruir enfermedades como el cáncer o la osteoporosis.

Parte de la complejidad del programa espacial es el grave problema que supone la descalcificación ósea. La pérdida de masa ósea al abandonar la gravedad terrestre es del 1% al mes. Teniendo en cuenta que tardarán 9 meses en llegar, simplemente en el trayecto habrá un detrimento del 18%,  más el tiempo necesario en realizar el proyecto.

 A esto se une el deterioro muscular por falta de ejercicio. El ATP es el generador del combustible del cuerpo humano, se crea en el interior de las células de los músculos, pero depende de que exista movimiento.

Como solución ha nacido la Nanociencia, la cual trabaja desde el mundo microscópico de las células. Se pretende con ello que las enfermedades se solucionen antes de que aparezcan. Están investigando en nanorobots, los cuales controlarían la salud de los astronautas las 24 horas al día. Actualmente se explora en varios campos; la retina artificial podría hacer que los ciegos pudiesen ver, así como las personas con sordera abandonarán sus audífonos.

Las células están constantemente dividiéndose y multiplicándose; una pequeña variación en una de ellas, empezará a reproducir células de “mala calidad”. El sistema inmunológico no ataca a las células cancerígenas porque es nuestro propio cuerpo quien las fabrica. La solución sería encontrar la célula maligna en el inicio de la división celular y atacarla,  evitando así su desarrollo.

La Nanotecnología con fines médicos suena a ciencia ficción. Imaginemos  una caja de manzanas donde una está podrida. La nanotecnología sería capaz de entrar dentro de la caja, localizarla y eliminarla sin dañar al resto. En el 2020 empezarán a producirse algunos de estos cambios, aunque sólo serán visibles con microscopios superpotentes.

La ingeniería genética podría ser la respuesta a nuestra salud. Incluso cambiar nuestra apariencia física ya que frenará el envejecimiento. Los nanorobots cambiarán el mundo que hoy conocemos.

Privacy Preference Center