Sin lugar a dudas, el único artículo de 2024 que me hubiese encantado no haber escrito este año es “En recuerdo a mi sobrino Josué”… ¡Hubiese pagado cualquier cantidad por evitar todo lo sucedido!
Me ha costado muchísimo encontrar la energía suficiente para poder compartir mis sentimientos y homenajear, como merece, a una persona tan especial. ✨
Luces y sombras de la Navidad
Durante la niñez y la adolescencia, el brillo de las luces de Navidad nos deslumbran y hace que florezca nuestros mejores sentimientos. Lamentablemente, el paso del tiempo y la desaparición de seres queridos hacen que el brillo de esas luces comiencen a ser, menos relucientes. Motivo por el cual muchas personas ven esta época, con verdadera tristeza.
Las situaciones irreversibles de la vida es algo a lo que nos tenemos que enfrentar. Aunque no por ello, dejan de dolernos. Ante las tristes ausencias, intento recordar los momentos compartidos y los días bonitos para evitar la ansiedad. Siempre preferiré ver el vaso medio lleno antes que medio vacío. Por ello, ante los contratiempos analizo para encontrar algo positivo, y cuando no existe nada que lo sea, me reconforto inventando algo que sea enriquecedor. Yo he decidido convertir mis ausencias en las luces que nos iluminan en cada Navidad. Quizás te sirva mi método para que tus luces no dejen de brillar en ninguna Navidad…
Este año, una de las luces magnéticas de nuestro árbol de Navidad, la que más calor nos brinde, se transformará cautivándonos aún más porque se llamará: Josué. ✨
Balances positivos
A nivel profesional el 2024 ha sido un año muy bonito. Además de grandes experiencias con la escuela, he realizado proyectos interesantes para escolares, eventos de sensibilización y he conmemorado fechas relevantes como el Día Mundial de los Océanos. Trabajar con organismos oficiales como la Concejalía de Cultura del Distrito Ciudad Alta del Ayuntamiento de LPGC, la Casa-Museo Tomás Morales y la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Gran Canaria, es algo que me llena de emoción y de satisfacción, pues significa que, el proyecto que con tanta ilusión diseñé para mi escuela, se ha consolidado como herramienta de concienciación. Ni más ni menos que el objetivo trazado con: “Si los peces hablaran…”
Buscar cosas positivas es mi manera de enfrentarme a las negativas, ¡me ayuda muchísimo en momentos malos!
Josué era luz y para mí, siempre significará alegría. Sin duda, la mejor huella que nos ha podido regalar ¡mi payaso preferido!

Los sin sentidos de la vida
A nivel personal, la desaparición de un ser tan querido ha sido la mayor bofetada que me podría imaginar. Y más aún, en el caso de mi sobrino.
Me he refugiado en recordar buenos momentos y en disfrutar de las nuevas experiencias que me ha regalado el 2024, a pesar de este durísimo golpe. Ha sido una válvula de escape para poder encajar “este gran sin sentido de la vida”.
Pero la verdad, es que no he tenido la fuerza suficiente para despedirme de él como me hubiese querido. De ahí que ni siquiera haya sido capaz de hacer un triste comentario.
Buscando luz en la oscuridad.

Nuestro querido Josué
Josué será siempre “esa persona” que quieres tener como hijo, como amigo, como hermano y por supuesto, como sobrino. Desprendido, cariñoso, divertido, amigo de sus amigos, con un corazón enorme y un verdadero torbellino, pero sobre todo, ¡muy buena gente! Me consuela pensar que, esté donde esté, sacará una sonrisa a todos con los que se encuentre en su camino con alguna de sus incontables payasadas.
Nos dejó haciendo lo que le apasionaba, poniendo su alma en ello, aunque demasiado pronto… Estoy segura de que donde está en este momento, seguirá corriendo carreras importantes en el cielo.
Cariño, no solo estarás siempre en nuestros corazones. Tu vida social era tan activa que seguro que a más de uno le pasará lo que a mí, que por casualidad, reviví uno de los eventos de la escuela en el que no recordaba que participabas. Verte en este vídeo fue un shock, pero también sentí una enorme alegría por disfrutarte cuando no lo esperaba.
❤️ En nombre de todos los que tuvimos la gran suerte conocerte:

Josué, ¡muchas gracias por haber dejado una huella tan bonita en nuestras vidas!
Hola, no puedo más que leer lo que has escrito y secarme las lágrimas. Un fuerte abrazo para ti y tu familia, que tanto dolor sea suavizado por los recuerdos.
Muchas gracias por tu comentario y buenos deseos. Necesitaba desconectar para recuperar energía, sin lugar a duda, es lo más duro que he escrito en mi vida…