Parte de la pedagogía de nuestro Centro es facilitar al alumnado las herramientas necesarias para su aprendizaje. Realizamos este vídeo tutorial con la ayuda de Leyre Hernández, alumna de Predanza I, para descubrirte los secretos del moño de ballet.
En el vídeo aplicamos espuma y gomina, para resumirlo no hemos publicado la preparación de la gomina por ser exactamente igual que la de la espuma. Estos dos pasos se harán cara a un espectáculo ya que el pelo debe estar perfectamente sujeto.
Para asistir a clase es suficiente con utilizar tan solo uno de los dos productos. Es más, si el pelo es largo no necesitarás fijadores si lo aprendes a hacerlo bien. Puedes comprobarlo en este moño para clase de Nara Jorge, una alumna de Elemental.
¿Conoces la importancia del moño de ballet?
El moño es fundamental para que el profesor pueda evaluar el trabajo del cuello. A las alumnas que el pelo no les de para hacerse un moño, deben recogerlo al máximo para poder enseñar su nuca. ¿Quieres conocer más detalles sobre por qué es tan importante el moño?

Y recuerda que, por bonito que te quede, en los espectáculos debes utilizar siempre ambos productos para garantizar que aguantará perfectamente toda la función. Un truco que funciona es no lavar el pelo dos días antes de un espectáculo, sobre todo si es muy lacio.
Intenta hacértelo tú
Nos gusta la independencia aunque sean pequeña, de ahí que invitemos a todos a ver nuestro segundo tutorial ¡hazlo tú misma! En este tutorial verás que no se tarda nada en hacerlo cuando tienes práctica.
Esperamos que saquen partido a ambos vídeos y que sean de utilidad, tanto para alumnas como a sus padres. Recomendamos que vean los tutoriales y que, a partir de Predanza II intenten hacerse el moño solas cuanto antes. No solo es cuestión de autosuficiencia, sino también, porque nadie mejor que la propia bailarina para no clavarse ninguna horquilla.
Es más cuestión de práctica que de edad.
Agradezco la colaboración desinteresada de Yeray Navarro que interpreta al piano la música compuesta por Juan Barrionuevo; a Nacho Quevedo la grabación de mi voz en off; a Yaiza Zerpa la realización del vídeo; y como no, a mis alumnas Leyre y Nara así como a sus padres su complicidad y paciencia para poder realizar este tutorial.