Alicia Alonso partió ayer hacia otros escenarios, porque sentimos que siempre estará bailando. Ejemplo de mujer coraje, de luchadora incansable y de GRANDÍSIMA ARTISTA es transmisora de cultura y protectora del patrimonio de la danza.
Educadora tanto de grandes como de pequeños. Divulgadora parlante. Diccionario ambulante… les aseguro que se me ocurren muchísimas más cosas que la definen tanto a ella como a su trayectoria profesional, sobre todo, «la impresionante bailarina». Me quedo con sus propias palabras en una entrevista:
¿Usted sabe en qué me pienso todas las mañanas al levantarme…? ¡¡En vivir!!
Alicia Alonso
Y Alicia, ¡¡vivía para la danza!!
Algunos decían que parecía inmortal y que este triste momento no llegaría nunca porque ella pensaba que «por la danza, valdría la pena vivir 200 años».
Se ha dicho en algunas ocasiones que su carrera profesional encerraba algunos secretos… No lo sé, pero de lo que no cabe la menor duda es de que es una leyenda de la danza, su carisma, determinación y talento así lo demuestran. Yo quiero quedarme con su enseñanza de que ¡¡bailar, es vida!!
Su retirada
Hace 8 años, en una de sus visitas a España le preguntaron si no había pensado en descansar: «No, y le voy a decir por qué. ¿Usted ha pensado morirse?», respondió. «Todos pensamos alguna vez en la muerte», contestó el periodista, a lo que ella replicó. «Pero nadie, n-a-d-i-e, quiere morirse. Se piensa en la muerte con horror, es algo natural. Todos queremos vivir. Pues yo, cuando bailo, cuando siento el ballet, estoy viviendo; es algo que estoy dando a la vida, a la gente, es algo que hace que merezca la pena haber vivido, seguir viviendo. Así que vale la pena forzar que siga viviendo doscientos años», sentenció la eterna bailarina.
Aunque sabíamos que estaba ingresada por complicaciones de salud, y que vivir 98 años es todo un gran reto… por esperada que fuese la noticia, ¡no ha dejado de entristecernos! Alicia estaba forjada de una pasta muy especial, ha roto todos los moldes, tanto dentro, como fuera del mundo de la danza. «El arte y la ciencia son lo que más une a los seres humanos, porque las dos buscan el bien de la humanidad, no su destrucción».
Para siempre, ¡mucha Alicia Alonso!
Si a alguien englobamos con admiración y cariño como Muchomasquedanza es sin duda, a Alicia Alonso. Estamos seguros de que allá donde esté, ¡seguirá bailando y brillando con luz propia!