Día Mundial de los Océanos

Día_océanos

El pasado 8 de junio se celebró el Día Mundial de los Océanos.

¿Cómo una canaria no va a estar enamorada del mar? Desde pequeños nuestra vida está vinculada al mar, al movimiento de las olas, al sonido apacible que se disfruta en la playa y a su chispeante rugido cuando rompe en alguna de las rocas. Su olor, su sabor, su color, la presencia de la sal en el cuerpo cuando nos secamos bajo el sol. El sonido de las aves que lo sobrevuelan, la alegría de los niños en la playa, la sensación de libertad que nos proyecta y la enorme paz que nos transmite… todos y cada uno de sus matice están grabados a fuego en nuestra piel, es más diría, que ¡forman parte de nuestro ADN!

El tema que defiende este año Naciones Unidas es: Océanos sanos, planeta sano.

Me duele enormemente, pensar que no estamos haciendo las cosas como deberíamos. Que por ignorancia, por inconsciencia o por dinero estamos destruyendo un patrimonio que hemos heredado y que beneficia tanto a nuestro cuerpo como a nuestra alma.

Actualmente se está haciendo un gran esfuerzo para detener la contaminación por los plásticos. Son una grave amenaza para los océanos. El plástico se degrada muy lentamente y contamina durante mucho tiempo. La polución de los plásticos perjudica además la salud de los animales marinos, pues confunden las micro partículas con los alimentos. El problema se llama micoplástico y está más cerca de lo que pensamos. Los científicos incluso temen que tenga efectos dañinos en la salud humana. No hablamos  del Pacífico, ni de la Isla Basura… Más de 200 científicos de 30 países se dieron cita en Lanzarote.

En febrero de 2015 el periódico el País publicaba que anualmente se tiraba ocho millones de toneladas de plástico al mar.

Ban Ki-moo, Secretario General de Naciones Unidas, en su mensaje,  comentaba que era preciso adoptar medidas urgentes para protegerlos de peligros futuros.

Por convicción de que querer es poder y con coraje para luchar por los ideales, sin pretender subirnos a ningún carro, ¡nosotros ya estamos en ello! Convencidos de que podemos cambiar la situación actual, en el Centro de Danza trabajamos en un proyecto de concienciación medioambiental que se estrenará el 14 de julio de 2016 en el Teatro CICCA de las Palmas de Gran Canaria.

Queremos aportar nuestro granito de arena en pro de un futuro mejor.

Si los peces Hablaran, pretende divulgar la situación que padecen nuestros océanos así como la visión de los peces y la posible solución al problema provocado por los humanos.

Mañana sábado día 11 de junio, el barrio pesquero de San Cristóbal abrirá las puertas de 11:00 a 18:00 horas al Día Mundial de los Océanos. Plantean una jornada con actividades lúdicas y científicas para toda la familia que abarca desde gastronomía hasta educación ambiental. Y una suelta de tortugas que cautivará a los más pequeños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s