En los requisitos ambientales del aula de danza se valoran juntos el orden y la limpieza. Sin embargo, considero que cada uno merece una mención específica debido a que afectan a cosas diferentes y también, al hecho de que no tienen por que ir de la mano.
Una escuela puede estar limpia y desordenada, así como sucia y ordenada.
Al escuchar orden, la mayoría piensa en espacios donde realmente no tiene gran trascendencia. Por desconocimiento, se le resta importancia e incluso se puede ver como manías. Reconozco que soy bastante ordenada y eso se nota en el Centro, pero no hablo de personalidad.
El desorden en una sala de baile distrae y resta concentración en la clase. Cuando todo está en su sitio, te concentras mejor y optimizas la clase. Por otro lado, tu desorden en los vestuarios incomoda al resto. Pero, ¿sabías que para la danza el orden es necesario?
Léeme si puedes
Para que entiendan su importancia para nosotros, explicaré lo que vivimos o padecemos en algunos camerinos. Las cosas se ven de otra manera pues sucede esto más o menos… ¡Ops!

Por experiencia, les puedo asegurar que, si hablamos de camerinos, existen necesidades diferentes entre el mundo dentro, y fuera de la danza. En base al número de bailarines, el espacio se puede reducir tanto como esto… ¡De ahí que se valore tanto a la hora de actuar!
Los camerinos
Su dimensión depende de los teatros y no queda otra, ¡que adaptarse! Si no eres un solista lo compartirás, y echarás de menos el de tu escuela, si tiene buenas dimensiones.
Después de bailar más de treinta años, les aseguro que la lección del orden es muy importante. Compartir camerino con siete bailarines que actúan en cuatro coreografías, supone utilizar treinta y dos vestuarios (sin contar calzado ni complementos), en definitiva, al final el espacio ¡¡resultará minúsculo!! Y amigo, ¡hay que encontrar sitio para colocarlo!
Súmenle la tensión del ¡Show must go on! Corre a cambiarte de ropa para salir a tiempo en el siguiente número sin parecer fatigada, y por supuesto, ¡baila con tu mejor sonrisa mostrando tu técnica! Y hablo de teatros, ¡imagínense un evento con camerinos improvisados…!
En contrapartida se viven escenas de este tipo, que son mágicas, cuando existe tan buena relación. Y les aseguro que es un verdadero placer poder compartirlas.

Sólo las grandes compañías cuentan con personal en camerinos para ayudar en los cambios. Muchas escuelas implican a las madres, pero quien está en backstage se pierde el espectáculo y a los niños les ilusiona que sus padres les vean, y viceversa. Aunque sea más laborioso, considero más factible educar desde pequeños a ser autosuficientes, lo cual beneficiará también en su desarrollo personal.
Orden en los vestuarios
Llevo dos meses enseñando cómo colocar un camerino para que no se molesten unos a otros y que encuentren sus cosas sin pérdida de tiempo. Para implicar a los más pequeños, cada día uno de ellos revisa el vestuario y da su opinión, la cual ratifico luego yo, o no…
Como nota positiva, esta fotografía. Me siento muy orgullosa de todos, realmente, ¡no ha sido fácil! También hemos conocido el desorden total y absoluto, pero les aseguro que, aunque les cueste creerlo, ¡ha sido colocado por nuestro alumnado!

Si quieres conocer nuestro Centro puedes hacerlo a través de su historia o de nuestra filosofía.
CONOCE TODOS LOS REQUISITOS DEL AULA DE DANZA: Requisito Técnico 1: El piso de danza Requisito Técnico 2: Los espejos de danza Requisito Técnico 3: Las barras de danza Requisito Ambiental 1: La música para danza Requisito Ambiental 2: La intimidad del aula de danza Requisito Ambiental 3: El orden del aula de danza Requisito Ambiental 4: La limpieza del aula de danza Requisito Ambiental 5: El ruido en clases de danza
Si lees todos los apartados observarás la complejidad que requiere la enseñanza de la danza. Más información en curiosidad o necesidad.
INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EVITAR LESIONES:
Cómo instalar un piso de baile