Anatomía Aplicada a la Danza

Alumna con pies planos, valgos y genu recurvatum o hiperextensión de rodillas.

Hay dos cosas que me apasionan de mi trabajo: la enseñanza y la anatomía. La primera no sé bien si se debe a mi inquietud por compartir, o al placer que me proporciona ver a un alumno cuando empieza a dominar su técnica. La segunda es sin duda, porque me parece increíble la ingeniería que llevamos incorporada de fábrica sin darle la menor importancia.

Es cierto que la danza, como cualquier deporte de élite, a nivel profesional conlleva unas patologías que no podemos negar. Pero por desgracia, se desconoce que también se puede utilizar desde un punto de vista terapéutico y que nos beneficiaría no sólo a nivel locomotor o emocional, sino que a través de ella, también podríamos  rehabilitar problemas como pies planos o valgos, así como cifosis o lordosis de espalda.

A nuestro pesar, la inexistencia de un Conservatorio de Danza en Canarias, así como el desamparo legislativo existente que no exige titulación para abrir una escuela de baile, permite que muchas personas sin los conocimientos necesarios estén impartiendo clases de danza. Muchas veces, las consecuencias de una mala práctica de danza en edad infantil se manifiestan en edad adulta. Por desgracia en muchos casos, las personas ni siquiera saben de dónde vienen sus problemas ya que no los asocian al baile.

Al estudiar la carrera de danza, descubrí que la Anatomía Aplicada a la Danza me preocupaba bastante, quería evitar que por una colocación incorrecta, mis alumnos se lesionasen bailando. Por ello, realicé todos los cursillos y jornadas de anatomía de los que tuve conocimiento. De ahí, mi necesidad de acudir al primer curso realizado en España, en el año 1996, para profesionales de danza en una universidad de medicina. A parte de los conocimientos teóricos, más fáciles de conseguir, las clases prácticas de osteopatía así como las de disección, cambiaron mis prioridades en el concepto de la enseñanza de la danza: primero concienciar sobre anatomía, segundo enseñar a bailar.

Hay lesiones que sólo se curan con una intervención quirúrgica. De nada sirve querer bailar si tienes una rotura de menisco por forzar la rotación externa del “grand plié en cuarta”, o si se te ha desarrollado un prominente juanete por abrir la “primera posición” en la búsqueda errónea del “en dehors” a través de los pies, en vez de hacerlo a través de la cabeza del fémur que es quien realmente lo proporciona.

He descubierto que con el paso del tiempo, los alumnos del Centro de Danza con problemas en pies y espaldas iban mejorando progresivamente e incluso, en algunos casos solucionando sus problemas.

Llevo tiempo recopilando información sobre las patologías del alumnado de la escuela, así como estudiando ejercicios que potencian y reeducan problemas posturales. A raíz de esto y queriendo desarrollar un trabajo más sistemático, he contactado con el reconocido Dr. D. Arturo Gómez, jefe de rehabilitación del hospital Negrín de Las Palmas de G.C., para crear, junto con él, un programa de reeducación postural específica a través de la danza. Agradezco profundamente al Dr. D. Arturo Gómez su interés y colaboración. Sus aportaciones son muy valiosas para mí, pues estoy aprendiendo muchísimos conocimientos que pondré en práctica.

Me satisface comentarles que a partir de este curso empezaremos con la aplicación de este estudio y que no limitaremos la edad, pues bailan tanto pequeños como mayores.

Todos aquellos que estuviesen interesados en reeducación postural, pueden dejar sus datos en la escuela, enviar un email o llamar al tlfno: 651 803 799. No obstante, iremos ampliando la información a través del blog.

Alumna con pies valgos y con hallux valgus o juanetes.

Agradezco también a los padres de mis alumnas Nara Jorge y Daniela Núñez su colaboración, ya que han permitido la publicación de las fotografías de los pies de sus hijas para mostrarles a todos sus patologías.

Encontrarán más información en Anatomía Aplicada a la Danza II.

Anuncios

4 Respuestas a “Anatomía Aplicada a la Danza

  1. Muy interesante como siempre. Me parece que de esta manera apreciaremos más el trabajo profesional que se desarrolla con la danza. La gente olvida que los bailarines son considerados atletas de élite y que detrás de la belleza de la danza, existe toda una técnica y un mundo relaccionado con ella.
    Gracias por informar de esto.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con Marcos. Adelante con tu proyecto, cuando veamos que nuestros hijos “caminan con pié firme” sabremos ver lo importante que es documentarse con profesionales. Gracias

  3. me parece muy bueno. adelante con tu proyecto. me gustaria un contacto mas directo con ustedes..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s