Instalaciones

LA SALA DE DANZA

Nuestra aula de danza posee doble acceso, así como dos salidas de emergencia  debidamente señalizadas, además de dos extintores. Totalmente acondicionada para el aprendizaje de la danza, consta de 100 m2 insonorizados, piso de madera con buena cámara de aire para evitar lesiones, que ayuda a amortiguar el impacto de las articulaciones en la recepción de los saltos, posee doble barra de madera a diferentes alturas para niños y adultos, así como de 40 m2 de espejos no distorsionantes.

Muchas personas desconocen que las salas de danza tienen requisitos técnicos y ambientales. Los requisitos técnicos son: el piso, los espejos y las barras.

EL PISO

Su importancia no radica tanto en su necesidad para bailar, como en el peligro que supone para el sistema-musculoesquelético hacerlo en un suelo inapropiado.

Igual que cada deporte necesita de unas condiciones específicas para poder realizarse, el bailarín necesita un suelo que no sea nocivo para su salud.

El piso del Centro es de madera de bitacola, no sólo por la calidez que nos aporta la madera durante los ejercicios de suelo, sino por la amortiguación que puede ofrecernos; no confundir con las tarimas flotantes usadas en casas o comercios, cuya misión es evitar la condensación de humedad y reducir el ruido.

Lo más importante son los elastómeros que esconde colocados sobre unos rastreles de madera. Éstos tienen flexibilidad y retornan a su posición original una vez deja de aplicarse presión sobre ellos. Para que el suelo absorba el impacto correctamente por todo el recinto, un factor relevante es la cantidad y colocación de los elastómeros por metro cuadrado.

Nuestra sala cuenta en concreto con 990. En la siguiente fotografía pueden ver cómo se hizo la instalación de rastreles y elastómeros para  crear la cámara de aire del piso de nuestra sala para prevenir lesiones. Esta es la única garantía para amortiguar el impacto en la recepción de los saltos.

Elastómeros del piso del Centro de Danza con marca de agua

Agradezco a la directora del Conservatorio Superior de Danza de Madrid “María de Ávila”, Dña. Virginia Valero, su inestimable ayuda por la aportación de sus conocimientos para el montaje del piso de la escuela.

LOS ESPEJOS

Como su dimensión y ubicación en el aula de danza es un factor determinante para el aprendizaje, en el Centro ocupan el lado más largo de la sala, distribuidos frontalmente con un total de 40 m2 de dimensión, tienen dos metros de altura.

Esto permite que los alumnos se vean sin dificultad, a la vez que se respeta la distancia entre compañeros necesaria para bailar, evitando que se aglomeren para poder verse en ellos.

En el Centro de Danza Sandra Santa Cruz contamos con lunas de primera calidad por ser las únicas que no provocan distorsión y proporcionan al bailarín la imagen correcta tanto de su trabajo como de su percepción corporal. Debido a su gran dimensión y que trabajamos con niños bastante pequeños, hemos puesto especial interés en su fijación. Nuestros espejos están pegados sobre un panel de madera de su misma dimensión, que previamente se ha clavado a la pared, lo cual evita el peligro que conlleva que se puedan venir encima por no estar bien sujetos. A su vez, están reforzadas con un marco superior de madera y un zócalo inferior de doble altura.

Gracias a la calidad de las lunas podemos apreciar incluso las fotografías que se encuentran en las otras paredes.

Otro factor bastante importante para nosotros es, la pulcritud de los espejos; si el alumnado no se puede ver bien porque están sucios… ¡de poco sirven!

Por último, queremos comentar que si alguno se rompiera, debe cambiarse lo antes posible,  por el peligro que supone una luna rota en una escuela.

LAS BARRAS

El Centro cuenta con doble barra de madera, elegidas por su calidez al tacto, con  fijación a la pared, distribuidas en tres de sus paredes y unidas entre sí, dando la sensación de única barra larga.

La altura de las barras respecto al suelo son de 1,5 m. para las mayores y de 90 cm. para las pequeñas, lo cual define la altura que quedan colocados los hombros de los bailarines, que siempre han de ser hacia abajo, apoyados en los omóplatos.

Una altura apropiada facilita el aprendizaje, la postura corporal y fomenta la seguridad en los movimientos. Por lo tanto, evita una mala alineación de los hombros así como la inclinación del torso para poder sujetarse a la barra, con lo cual antes de empezar a bailar, ya se partiría de una posición errónea del cuerpo.

A continuación pasamos a los que afectan a los requisitos ambientales.

SONORIZACIÓN E ILUMINACIÓN 

En el apartado técnico, la sala cuenta con equipo de sonido profesional AC de 200 watios RMS, altavoces amplificados por separado y colocados en altura para dejar el espacio diáfano. Dos micros craneales para impartir las clases de baile Moderno y de Salón. El soporte audiovisual está totalmente informatizado, factor que agiliza la velocidad de las clases.

Doce cajas de luminaria fluorescente, Mazdafluor mod. Symphony solara 930,  luz que proporciona un de efecto día, que evita dolores de cabeza. Posee control bizona, que permite en la sala un trabajo independiente si se requiere, así como un potenciómetro que utilizamos en las clases de Predanza y Stretching, proporcionando relajación al finalizar la clase.   

Encontrarán más información sobre requisitos ambientales en El aula de danza.

Encontrarán el resto de nuestras instalaciones en los siguientes links:

Anuncios

2 Respuestas a “Instalaciones

  1. Hola, tengo una grandísima duda, espero me puedan ayudar, los elastómeros son caucho o espuma ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s