Las barras

Componen el último apartado de los requisitos técnicos del aula de danza, aunque no por ello sean de menor importancia.

Cuando un estudiante de danza entra por primera vez a una clase, es incapaz de valorar todos los requisitos técnicos imprescindibles para bailar. Se impresiona por la dimensión de la sala y la cantidad de espejos que alberga, aunque son las barras realmente quienes le transmiten el primer contacto físico  con la danza.

La medida de las barras está directamente relacionada con la dimensión del aula, el número de alumnos que haya en clase, así como con sus edades. La mayoría tienen un diámetro de 50 mm. y miden 1,5 m. de largo aproximadamente. Normalmente se unen varias barras cubriendo toda una pared, escondiendo las juntas dentro de unas abrazaderas, dando la sensación de una única barra larga.

En las escuelas de danza encontramos barras de diferentes materiales: madera, pvc o hierro. Aunque esto no es un factor relevante para el aprendizaje, debido a su calidez al tacto, lo ideal es que sean de madera.

Se colocan indistintamente sujetándolas en la pared o en el piso, lo importante es que estén inmóviles al trabajar. Al principio, los bailarines carecen del control muscular necesario para ejecutar los movimientos anclándose en su propio cuerpo, por lo que la barra supone un gran apoyo para ellos.

Además de las fijas, existen también las barras móviles o portátiles, cuya función originariamente era aumentar el número de alumnado. Éstas se sostienen en unas patas que en algunos casos son de base corta,  por lo que presentan menor estabilidad que las fijas. Algunos profesores se decantan por ellas para que el alumno no se acostumbre a la fiabilidad que nos transmite la barra fija.

Personalmente, considero buena esta opción con alumnos que ya tienen control sobre su colocación. En mi experiencia, la inestabilidad de las barras portátiles en niñas/os que están iniciándose les descoloca aún más, que el trabajo directamente en el centro, pues si los alumnos carecen de apoyo, se ven obligados a elevarse y sentir así el trabajo de la espalda y los abdominales.

En el aula de danza hay que colocar dos barras a diferentes alturas, una para los mayores y otra para los pequeños. Esto viene a definir la altura a la que se quedarán colocados los hombros de los bailarines, que siempre han de ser hacia abajo, apoyados en los omóplatos. Una altura inapropiada tanto por exceso como por defecto de las barras, acarreará tanto la descolocación del nivel de los hombros como la inclinación del torso para poder sujetarse a la barra, con lo cual antes de empezar a bailar ya se partirá de una posición errónea del cuerpo. La altura de las barras respecto al suelo será de 1,10 m. para los mayores y de 90 cm. para los pequeños.

Como colofón os contaré que para fomentar el contacto con el mundo de la danza,  ubicamos una de ellas en la fachada del Centro.

En el próximo post empezaremos ya con el primero de los requisitos ambientales La música.

Anuncios

6 Respuestas a “Las barras

  1. Yo ya me saqué una foto utilizando la barra de fuera 😉

  2. De hecho, podrías hacer un concurso a ver qué niñ@ se saca la foto más chula en la barra de la entrada!

  3. La primera que he visto publicada, felicidades!!. Estás guapísima!!
    Miriam me comentó lo mismo… la verdad es que me encanta la idea, pensaré cómo realizarla.

  4. Pero si encargas hacer una barra a medida de tu estatura… ¿a la altura de la cintura? A 3/4 del cuerpo he leído por ahí… pero eso me queda muy por encima de la cintura :O

  5. Donde encuentro el material para instalar una barra en mi casa para una persona, solo la de adulto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s